![]()
Un grave incendio se desató en la tarde de este jueves, 20 de noviembre, en el recinto donde se llevan a cabo las negociaciones de la cumbre climática de la ONU COP30, en la ciudad de Belém, en Brasil. La emergencia obligó a la evacuación de todas las personas presentes en el lugar.
LEA TAMBIÉN
El fuego se presentó en un punto de la llamada ‘Zona Azul’, administrada y controlada por las Naciones Unidas, y donde se encuentran las salas de reunión y los diversos pabellones de los países y organizaciones internacionales que participan en la cita.
Según la información de CNN Brasil, la conflagración empezó cerca de la tribuna de la delegación china.
Las imágenes muestran que el fuego abrió un agujero en el techo y alcanzó otras estructuras. El humo se extendió dentro y fuera del recinto, lo que provocó pánico.
El personal de seguridad rápidamente aisló la zona del incendio y ordenó la evacuación de las decenas de personas presentes por las salidas de emergencia.
LEA TAMBIÉN
Reporteros de CNN presentes en el sitio indicaron que decenas de personas salieron corriendo del edificio y dejaron en el sitio sus objetos personales, incluidos sus computadores.
La organización brasileña de la COP informó minutos después del incidente que el incendio “está controlado”.
Las causas y el origen del fuego aún son desconocidas, pero el ministro de Turismo, Celso Sabino, enfatizó que los materiales que revisten los pabellones “están hechos de materiales resistentes al fuego”.
“En unos minutos sabremos qué ocurrió (…), tal vez un cortocircuito o un teléfono cargando”, dijo el funcionario a la televisión local.
LEA TAMBIÉN
El ministro informó, además, que no se reportan personas heridas tras la emergencia. Según medios locales, las autoridades ordenaron cortar el suministro eléctrico para evitar una tragedia.
El incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos del Estado de Pará.
La COP30 de Belém encaraba este jueves una penúltima jornada clave para destrabar las negociaciones sobre adaptación climática y una serie de hojas de ruta para abandonar los combustibles fósiles y acabar con la deforestación.
“Estaba firmando un acuerdo con un país” cuando comenzó la evacuación, le dijo a AFP el jefe negociador brasileño, Mauricio Lyrio.
LEA TAMBIÉN
El ministro de Turismo de Brasil indicó que los organizadores de la COP emitirán en las próximas horas un concepto sobre cuándo se reanudarán las negociaciones y si es apto que los participantes de la cumbre regresen a la denominada Zona Azul este jueves o si se aplazará el regreso hasta el viernes 21 de noviembre.
Los meses previos a la celebración de la cumbre estuvieron marcados por los graves problemas logísticos de Belém, puerta de entrada a la Amazonía brasileña, debido a la falta de infraestructuras y los altos precios del alojamiento.
“No es porque haya ocurrido en Belém… Este incendio podría ocurrir en cualquier parte del planeta. La población de Belém ya no puede tolerar este tipo de prejuicios”, dijo el ministro de Turismo, Celso Sabino, tras las críticas por la conflagración.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
*Con información de AFP y Efe

