![]()
Latam Airlines Colombia anunció este sábado que por la “seguridad de sus pasajeros y tripulaciones” cancelará “de manera preventiva” la operación de los vuelos en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá del 23 y 24 de noviembre.
LEA TAMBIÉN
Avianca también canceló sus vuelos este 22 de noviembre. Foto:Avianca
El anuncio ocurre tras la alerta que emitió la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) a los vuelos comerciales sobre “extremar precauciones” al acercarse a espacio aéreo de Venezuela y el sur del Caribe.
Por esta notificación, varias aerolíneas también cancelaron sus vuelos este sábado. Entre ellas se encuentran la española Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la trinitense Caribbean, la brasileña GOL y la chilena Latam, aunque otras continúan operando.
Según el medio digital El Diario Venezuela, hasta el momento el tablero del aeropuerto internacional de Maiquetía (ubicado en las periferias de Caracas) señala que otras aerolíneas como Copa Airlines, Rutaca, Laser, Turkish Airlines y Wingo mantienen sin problema sus vuelos programados para Bogotá, Ciudad de Panamá, La Habana (Cuba) y Santo Domingo (República Dominicana).
El aviso de Estados Unidos, que permanecerá en vigor hasta el 19 de febrero, no llegará al extremo de prohibir los vuelos, pero sí obliga a las compañías aéreas a avisar con 72 horas de antelación al organismo regulador si alguno de sus aviones planea entrar en el espacio aéreo venezolano, y en ese caso proporcionar los detalles específicos.
Rastreo de vuelos sobre Venezuela tras alerta de la Administración Federal de Aviación de EE. UU. Foto:@FlconEYES/X
Ante esta situación, aerolíneas como Latam ofrecen alternativas para los viajeros con vuelos cancelados en estas fechas:
- Cambiar la fecha del vuelo en la misma cabina hasta un año a partir de la fecha de compra del tiquete sin penalidades.
- La devolución del dinero pagado por el tiquete sin ninguna penalidad.
- Solicitar el cambio de ruta con destino final Cúcuta sin cobros adicionales.
El aviso emitido por la FAA se produce además tras la llegada, hace una semana al sur del Caribe, del USS Gerald Ford, el mayor y más sofisticado portaaviones de EE. UU., para sumarse al gran despliegue militar que el Pentágono mantiene en la región desde el agosto.
Washington sostiene que el contingente busca combatir el narcotráfico y asegura que el Gobierno de Maduro, al que considera presidente ilegítimo de Venezuela, es parte integral del tráfico de drogas en la región.
Colombia activa protocolos de seguridad por alerta internacional en zona aérea venezolana
La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) dijo este sábado que está en contacto con las aerolíneas que operan en el país para garantizar la seguridad aérea.
El aviso, identificado como NOTAM A0012/25, explicó que el deterioro de las condiciones de seguridad y el incremento de la actividad militar en y alrededor de Venezuela elevan el nivel de riesgo para las aeronaves que operan en esa región.
Por ello, la Aerocivil solicitó el viernes a todas las aerolíneas comerciales que operan rutas que atraviesan o se aproximan al FIR Maiquetía (Caracas) la entrega de un análisis interno sobre el impacto del aviso en sus operaciones.
Aeronáutica Civil de Colombia se pronuncia sobre el tema. Foto:

