![]()
Miguel Ángel Rocha Zuriquez desapareció el pasado 12 de julio de este año en Panamá. Lo último que se supo del joven, oriundo de Cartagena, fue una llamada que hizo con su madre, Benilda Rocha, y desde ahí se le perdió el rastro completamente.
LEA TAMBIÉN
El cartagenero de 25 años fue hallado sin vida meses más tarde en una morgue, luego de que su familia estuviera buscando alguna pista de su paradero durante un largo tiempo.
El joven tenía 25 años y era oriundo de Cartagena. Foto:Redes sociales.
La madre de Rocha lo describió como un joven trabajador y familiar, que “siempre se comunicaba conmigo, siempre me ayudaba”, afirmó la mujer a El Universal.
Según relató la familia en una entrevista para ese medio, la terminación de la búsqueda, que se extendió durante cinco meses e involucró a autoridades panameñas, se dio con la confirmación de la noticia en territorio canalero.
La hermana de Rocha afirmó que el proceso de verificación se desarrolló en dependencias forenses en compañía de las autoridades locales, quienes estuvieron en la inspección y cotejo que permitió identificar que el cuerpo pertenecía al joven desaparecido desde hacía meses.
LEA TAMBIÉN
El cuerpo fue encontrado en las proximidades de un río. De acuerdo con la información facilitada a la familia, el fallecimiento se produjo el 14 de julio, tan solo 48 horas después de la última llamada que la víctima pudo hacer a su madre.
Según informó Noticias Caracol, la familia recibió la confirmación de que los días posteriores a la llegada del joven a Panamá fueron críticos, y que la falta de comunicación posterior se debió a que presumiblemente no tuvo oportunidad de contactar a nadie.
El estado del cuerpo determinó la decisión de cremarlo y repatriar las cenizas a Cartagena, coordinando este proceso con apoyo institucional.
¿Qué se sabe de la muerte del cartagenero de 25 años?
En diálogo con el medio mencionado, la madre de Rocha solicitó ayuda a las autoridades competentes cuando su hijo aún se encontraba desaparecido. “Yo no tengo vida, no tengo paz desde que no sé nada de él, por eso pido ayuda desde mi corazón de madre a Dios y a las autoridades de Cartagena”.
Luego, el pasado 7 de noviembre, recibió una llamada en la que se le informó sobre el hallazgo de un cuerpo en descomposición que, al parecer, podría pertenecer a Miguel Ángel.
LEA TAMBIÉN
“Nos dijeron eso, pero no mandaron una prueba, una foto, algo que de verdad nos confirmara”, dijo Rocha al medio citado. Ese dato representó el primer indicio concreto para la mujer, después de meses de silencio.
La mujer se enteró de que Miguel Ángel, quien vivía en Bogotá desde hace años, había decidido emprender un viaje irregular hacia la frontera con destino final a Estados Unidos, motivado por su deseo de migrar sin consultarlo con su madre.
Benilda Rocha, madre del joven fallecido. Foto:Redes sociales.
Rocha fue detenido en Panamá mientras intentaba cruzar la selva del Darién. “Migración de Panamá lo encarceló cuando intentaba pasar El Darién, pero el 11 de julio lo liberaron. Habían dicho que lo iban a deportar a Antioquia, pero no fue así, lo dejaron en Panamá”.
De acuerdo con el testimonio, el joven permaneció presuntamente cautivo durante varios días. Aunque inicialmente se habló de una posible deportación a Colombia, esta medida no se llevó a cabo. La última comunicación, el 12 de julio, fue una llamada en la que Miguel Ángel informó que iría en bus hacia Nicaragua. Sin embargo, la mujer supo que unos hombres lo obligaron a bajarse del vehículo y se lo llevaron a otro lugar, siendo esta la última pista antes de perder todo rastro de él.
LEA TAMBIÉN
Tras la identificación del cuerpo en Panamá, los familiares siguen a la espera de la culminación de los trámites requeridos para la cremación y el posterior traslado. La familia ha confirmado que, una vez reciban las cenizas, podrán darle a Miguel Ángel la despedida que merece en Cartagena.
Daniela Gutiérrez Munar
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

