- Tú ayudas a decenas de personas con prótesis. ¿Cómo decides a quién apoyar primero y por qué priorizas a los niños?
- Has hablado de tu primera prótesis ¿Cómo fue ese proceso de buscar autonomía en los diferentes modelos?
- Paco, ¿cómo haces viable este trabajo sin ánimo de lucro?
- Cuéntame sobre Michael, ¿por qué ese caso te cambió la vida?
- En medio de ese trabajo, estás planeando un viaje largo en bicicleta. ¿Qué buscas con esos recorridos y cómo los financias?
- ¿Cómo es el proceso técnico hoy? ¿Cómo se diseña y fabrica una prótesis en tu taller?
- Cuando imaginas el futuro, ¿cómo ves el proyecto en cinco años?
- Finalmente, ¿qué le dirías a un niño o joven que ha sufrido una amputación o una pérdida repentina, como te pasó a ti?
Pedro Francisco Brito Villavicencio —conocido en redes sociales como Paco el Morlaco— perdió su mano a los 13 años por un accidente con una bengala. Desde entonces, su vida ha sido una mezcla de terquedad, creatividad y humanidad. Sin estudios universitarios, pero con la determinación de un inventor fabrica sus propias prótesis de manera autodidacta.
Hoy dibuja bocetos y luego imprime prótesis gratuitas para niños, adolescentes y adultos que, como él, viven con una discapacidad en Ecuador. Esto gracias a los ingresos que produce como influenciador de contenido digital, trabajos en marketing para pequeñas marcas y a la comunidad que lo apoya incondicionalmente. Sueña con tener una van-taller para recorrer países entregando prótesis al tiempo que viaja en bicicleta. Esta es su historia, contada en sus propias palabras.
Paco durante uno de sus viajes en bicicleta, una de sus pasiones. Foto:Cortesía Paco ‘el Morlaco’
Tú ayudas a decenas de personas con prótesis. ¿Cómo decides a quién apoyar primero y por qué priorizas a los niños?
En realidad trato de ayudar a las personas en el orden en el que me van escribiendo. Sin embargo, muchas veces he optado por ir por las personas que les tengo un poco más cerca… y dos he tratado de optar siempre por los niños, ya que como te comento: las personas que sufrimos alguna amputación o nacemos sin una extremidad, no son candidatos para poder recibir una prótesis sino hasta después de los 15 años.
Entonces esto hace que te saltes demasiadas etapas: que no puedas jugar, no puedas hacer deporte… etapas que son muy necesarias. Por ejemplo, yo antes de perder mi mano era federado en lucha olímpica; una vez pierdo mi mano pues ya no pude seguir… y ahora, si no es porque vuelvo a hacer mis propias prótesis, vuelvo nuevamente a hacer deporte.
LEA TAMBIÉN

Has hablado de tu primera prótesis ¿Cómo fue ese proceso de buscar autonomía en los diferentes modelos?
Han sido bastantes… son más de 20. Han sido diferentes momentos desde hace como 10 años que agarré un trozo de metal en que iba dándole forma como una lata alrededor de mi brazo para tratar de levantar objetos; después correas de cuero, después una prótesis de madera, plásticos, cosas así diferentes.
La idea con esto siempre ha sido tratar de ir teniendo la autonomía de poder hacer las cosas individualmente. Entonces no necesitar de nadie, no depender de nadie… para poder tener una vida digna.
El joven combina su trabajo como creador de contenido con la misión de entregar prótesis gratuitas. Foto:Cortesía Paco ‘el Morlaco’
Paco, ¿cómo haces viable este trabajo sin ánimo de lucro?
Verás, yo ahora hago o trabajo con marcas. Le manejo también el marketing a negocios o a empresas pequeñas que me contratan. Entonces, de esa manera es como yo monetizo y puedo hacer que este proyecto sea viable. No es nunca con la finalidad de lucro, yo conozco la realidad de necesitar una prótesis y no tener para comprarla. Entonces, por esa razón no lo he visto jamás como un negocio.
Cuéntame sobre Michael, ¿por qué ese caso te cambió la vida?
Me llama un niño a escondidas de sus papás: ‘Hola, Paco, soy Michael’, y yo no sabía quién era. Me dice: ‘Quiero que mis papis me compren los materiales para hacerme mi propia prótesis’, su mamá le quita el celular y me pide disculpas. Él tiene 9 añitos, perdió por una quemadura la mano, parte del brazo y tiene su carita quemada.
La mamá me contó que lo que él ha visto dentro de las redes le ha inspirado para ir a la escuelita, volver a jugar… y que quería llamarme. El sueño más grande que tiene es volver a usar la bicicleta.
Ese momento… yo estaba con el ego por las nubes por el viaje, por las fotos… y escuchar eso me cambió la vida. Empecé a limpiar muchísimo más mis redes sociales… porque no están viendo al influencer sino una respuesta a una discapacidad.
LEA TAMBIÉN

En medio de ese trabajo, estás planeando un viaje largo en bicicleta. ¿Qué buscas con esos recorridos y cómo los financias?
Me encanta la bicicleta. Entonces ya he podido hacer algunos viajes. En realidad quería hacerlo a Colombia precisamente, pero lo tuve que hacer por el mismo Ecuador. El primer viaje que tuve en bici fue a Perú, después me fui al Chimborazo, a otras ciudades, pero ahora sí va a ser un viaje bastante largo, más o menos unas 3 semanas por la sierra de Ecuador.
¿Cómo es el proceso técnico hoy? ¿Cómo se diseña y fabrica una prótesis en tu taller?
Yo las dibujo. Primero comienzo con bocetos… luego le paso a un diseñador y este lo hace ya un modelo para poderse imprimir posteriormente. No tengo una instrucción universitaria, entonces me ha dificultado un poquito a la hora de hacer los diseños, pero ahora cuento con el apoyo de varias personas y cada vez gracias a las redes sociales se van sumando más personas.
Cuando tenga la fundación constituida ya legalmente, sí podré tener a alguien de planta que nos pueda ayudar con cada vez más y mejores diseños.
Paco sostiene una de las piezas impresas en 3D que forman parte de sus diseños funcionales. Foto:Cortesía Paco ‘el Morlaco’
Cuando imaginas el futuro, ¿cómo ves el proyecto en cinco años?
Es un poquito incierto… pero lo trato de orientar para viajes. Me gustaría comprar una van, adecuarla como taller móvil y viajar por diferentes ciudades entregando prótesis. En cuanto a la fundación ya con una presencia fuerte en mi país, usando impresión 3D… incluso tratando de patentar el modelo de fabricación. La idea sería hacer esto replicable en todo el mundo: yo puedo hacer un diseño, te lo mando a ti en Colombia y mañana ya se está imprimiendo una prótesis.
Finalmente, ¿qué le dirías a un niño o joven que ha sufrido una amputación o una pérdida repentina, como te pasó a ti?
Que sean muy tercos, muy tercos. A lo mejor puede ser hasta un anti consejo, pero sí: sean muy tercos. Una cosa es que venga un experto y te diga ‘eso no sirve’, y otra cosa es tú caerte todas las veces para darte cuenta de si tenías que hacerlo o no.
Creer en ti mismo, tener fe, ese ímpetu… sí te da una satisfacción supergrande. No creo que haya muchas cosas imposibles: lo imposible simplemente es un poco más difícil de conseguir. El momento en que dije ‘me lanzó sin paracaídas’… empezaron a llegar mejores resultados, más aliados, más gente echando una mano.
MARÍA CAMILA MONSALVE MARTÍNEZ.
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO.
LEA TAMBIÉN


