
Al menos dos personas están desaparecidas tras un accidente registrado en una explotación minera ubicada en la localidad de Vega de Rengos, en el concejo asturiano de Cangas del Narcea, a causa de un desprendimiento de carbón, según han informado fuentes del Gobierno del Principado y de la Guardia Civil. Las fuentes apuntan que el accidente se ha producido en el nivel -2 o -3 de una explotación minera subterránea. Además, se han perdido la comunicación con los afectados.
Al lugar del accidente, situado a más de cien kilómetros de Oviedo en el suroccidente asturiano, se están desplazando los servicios de emergencia, incluida la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa -en helicóptero- y se ha movilizado a Bomberos de Asturias, SAMU, UVI Móvil y la Guardia Civil para colaborar en la operación de rescate.
También se han desplazado hasta la zona minera dos inspectores del servicio de minas del Principado de Asturias, así como el director general de Energía y Minería del Gobierno autonómico, Javier Cueli. Aunque aún se dispone de poca información de lo ocurrido, al parecer el accidente se habría producido por un desprendimiento de material de la explotación minera.
Según han informado desde la administración provincial, se trata de una explotación gestionada por la empresa TyC Narcea, cuya actividad se vio paralizada por el Principado de Asturias a principios del mes de abril, después del accidente ocurrido el 31 de marzo en la mina de Cerredo (Degaña) en el que fallecieron cinco mineros y otros cuatro resultaron heridos.
En concreto, el 6 de abril, la Dirección General de Minas decretó la paralización provisional del Proyecto de Investigación Complementario (PIC) para comprobar si los trabajos que se llevaban a cabo se ajustaban al permiso concedido. Esta situación llevó a los trabajadores a manifestarse en Oviedo. La Consejería dio el visto bueno el 5 de junio para que los 70 empleados volviesen a su trabajo tras comprobar que la empresa cumplía todos los requisitos.
(Noticia en ampliación)

