![]()
Un histórico edificio en el condado de Miami-Dade, Florida, que funcionó como juzgado civil desde 1928, será finalmente subastado después de que las autoridades locales no lograran encontrar un comprador. La administración de la alcaldesa Daniella Levine Cava intentó vender la propiedad, ubicada en 73 W. Flagler St., con el objetivo de obtener 50 millones de dólares, pero el estado descuidado del inmueble ahuyentó a los interesados.
La fama de la estructura se debe, en parte, a uno de sus visitantes más notorios: Alphonse Gabriel Capone (Al Capone). El gánster estadounidense, conocido por dirigir el crimen organizado en Chicago durante la Ley Seca, visitó el juzgado hace nueve décadas. En mayo de 1930, Al Capone fue juzgado allí por perjurio. Tras cuatro arrestos ese mes, el juez lo absolvió, provocando la euforia del público presente en la sala.
A pesar de su rica historia, el edificio padece un deterioro significativo. Aunque se han invertido millones de dólares en los últimos años para tratar de mantenerlo, varias de sus plantas han sido clausuradas por necesitar reparaciones urgentes, lo que complicó la venta directa.
Nadie ha querido comprarlo
Solo un grupo inversor, GFO Acquisitions, controlado por el promotor inmobiliario Russell Galbut, mostró interés real. Su oferta consistía en una combinación de terrenos en el centro de Miami y dinero en efectivo, además de 10 millones de dólares anuales para el mantenimiento del juzgado. Sin embargo, la oferta no llegó a buen puerto.
Tras el fracaso de la venta, la administración de Levine Cava recomendó la subasta, una medida que fue aprobada en una votación el pasado martes 11 de noviembre. Las autoridades locales esperan que la subasta se realice en algún momento del próximo año.
Así se ve el histórico edificio que buscan subastar en Miami-Dade. Foto:Averette / Wikipedia
La urgencia por deshacerse del antiguo edificio se debe a que el condado está construyendo un juzgado civil completamente nuevo, con una inversión de 267 millones de dólares, justo en el terreno contiguo. La intención original de vender el edificio antiguo por 50 millones de dólares era recuperar parte del capital desembolsado en la nueva y moderna instalación de 23 pisos.
Se espera que todos los jueces y el personal judicial se trasladen al nuevo edificio antes del 31 de diciembre. “Ya estamos pagando por un juzgado”, declaró la alcaldesa Levine Cava al Miami Herald. “No necesitamos dos”.
La funcionaria busca ahora presentar el histórico edificio como una atractiva oportunidad de conversión para apartamentos, habitaciones de hotel o espacios de oficina.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial*

