![]()
La colombiana María José Marín aumentó su racha de victorias en el golf femenino aficionado, cuando el domingo sumó un triunfo más en el Women’s Amateur Latin America, que se disputó en el PGA Riviera Maya de Tulum (México). Era una asignatura pendiente, después de los dos subcampeonatos en 2021 y 2022.
Sobre el triunfo del fin de semana, diremos que Majo tuvo que emplearse a fondo para derrotar en el tercer hoyo de desempate a la excelente jugadora de Barbados Emily Odwin, que había terminado segunda el año pasado en este mismo torneo, en Lima (Perú).
LEA TAMBIÉN
Una carrera con muchos éxitos, y apenas tiene 19 años
María José Marín (der.), junto a Annika Sorenstam, leyenda del golf mundial. Foto:WALA
Esta pequeña jugadora, pero inmensa en talento, disciplina y corazón, que, con éxito, a los 19 años de edad, ha logrado todo como golfista aficionada. En Colombia se cansó de ganar como infantil y juvenil y en la categoría de mayores también.
Representando al país se colgó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023. Antes, en Asunción, había logrado lo mismo en los Juegos Sudamericanos de 2022. Fue subcampeona del Mundial Juvenil en 2022, también llevando la bandera de Colombia. Posteriormente llegó a la Universidad de Arkansas en 2023, becada por su capacidad golfística, e inmediatamente se instaló como titular en el equipo femenino de la universidad.
Con los Razorbacks fue nombrada novata del año de su conferencia, donde también fue llevada al primer equipo All America de esta y miembro del equipo de novatas. En su segundo año, logró algo sensacional: ganó el individual de la NCAA de 2025 y fue nombrada jugadora del año de su conferencia, lo que le valió jugar el US Women’s Open, donde pasó el corte sin ningún problema.
María José Marín Foto:WALA
Sus triunfos universitarios le valieron para ser invitada al Arkansas Championship, del LPGA, donde terminó en el honroso puesto 17. Se ganó la medalla del US Women’s Amateur del 2024 en Southern Hills, donde llegó hasta semifinales, perdiendo por retiro por lesión.
Como si fuera poco, fue seleccionada para jugar la copa Arnold Palmer en 2024 y 2025, algo reservado solamente para grandes aficionadas del mundo. La lista es tan grande que podríamos llenar toda esta página del diario con las victorias conseguidas por María José.
Majo sigue siendo una chiquilla con muchos sueños por cumplir. No podemos olvidar, tal como lo recordó ayer el editor de deportes de esta casa editorial, Gabriel Meluk, que había que esperarla para cuando llegue al profesionalismo. Eso es cierto. Pero, así como las grandes, día a día muestra que en el futuro será una de ellas. Nada más inexorable como el tiempo para revelar o desnudar verdades.
¿Y la Federación?
María José Marín Foto:WALA
Me dio tristeza no ver miembros de nuestra Federación acompañando a Majo en su brillante triunfo en el Wala. Ahora, el país golfista espera que podamos conseguir la sede de este evento en un futuro muy próximo, ya que tenemos, en cinco ediciones, dos campeonas del torneo (la otra fue Valery Plata en 2021); además de más de 60 campos de golf disponibles, tenemos el PGA Tour en Colombia desde hace más de 15 años y, además, sin la menor duda, conjuntamente con Argentina y México, somos los tres países más adelantados en golf en Latinoamérica.
Una calurosa felicitación a su familia, que ha sido su apoyo fundamental, en especial su padre, José R., que ha sido un espléndido impulsor de su carrera.
Llegando al ‘green’
Germán Calle
Para EL TIEMPO
Más noticias de Deportes
Apareció primero enTu Chica Musical

